Atrofia Muscular Espinal (AME)
La atrofia Medular Espinal (AME) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva causada por deleciones o mutaciones bialélicas del gen SMN1. Esta devastadora enfermedad se manifiesta en una variedad de subtipos clínicos definidos históricamente por la función motora máxima y la edad de inicio de los síntomas, y la gravedad se correlaciona en gran medida de forma negativa con el número de copias de un gen de soporte llamado SMN2, y es bien sabido que los bebés gravemente afectados por AME tipo 1 experimentan debilidad progresiva al nacer o poco después, lo que puede provocar la muerte o la necesidad de ventilación permanente a los 2 años de edad si no se trata. Los síntomas de AME1 generalmente comienzan antes de los 6 meses de edad y la enfermedad progresa rápidamente, resultando en la incapacidad de alcanzar hitos motores y una mediana de edad de muerte o necesidad de ventilación permanente de 8 a 10 meses.
Cuando hablamos de Atrofia Muscular Espinal (AME) el diagnóstico temprano, la debida atención de un equipo multidisciplinaria y asegurar el tratamiento de forma temprana son clave para lograr los máximos resultados terapéuticos después de la administración de cualquier abordaje.
Sumado a esto, está bien demostrado que el tratamiento de los pacientes con AME cuando están en una etapa presintomática altera el curso natural de la enfermedad.
Entonces vemos que realmente existe una necesidad de aumentar la concientización sobre la necesidad insatisfecha y la carga de esta enfermedad (AME) y con esto la referencia temprana, desde los niveles de atención primaria de medicina hacia el equipo multidisciplinario experto en esta patología en el Hospital Nacional de Niños.
Con este programa de educación médica en atrofia muscular espinal (AME) se pretende entregar información científica elaborada por el neuropediatra experto en AME en Costa Rica y entregada a los médicos inscritos en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica mediante el uso de las plataformas de difusión de información con las que cuenta dicho ente. Y a los expertos en salud inscritos en nuestras plataformas (Novartis PRO) contando con el debido consentimiento informado.
Signos, Síntomas y diagnóstico temprano de AME
Los síntomas de AME tipo1 generalmente comienzan antes de los 6 meses de edad y la enfermedad progresa rápidamente, resultando en la incapacidad de alcanzar hitos motores importantes. La mediana de edad de muerte o necesidad de ventilación permanente es de 8 a 10 meses. Razón por la cual este segundo video se enfoca en la concientización de esa sospecha inmediata del médico referidor ante signos y síntomas característicos que pueden significar salvar una vida gracias al diagnóstico temprano.
Contenido relacionado
Qué es AME y la Carga de la Atrofia Muscular Espinal
Qué es AME y la Carga de la Atrofia Muscular Espinal
Como enfermedad rara neurodegenerativa progresiva y responsable de la gravedad de los síntomas, el impacto en el desarrollo motor, la necesidad de atención multidisciplinaria y...
Solicitud de información científica
Tiene alguna pregunta específica sobre alguno de nuestros productos o patologías?
Solicite artículos, estudios o cualquier información científica a través del servicio MIC.
Para ACC: "Para uso exclusivo de los profesionales de la salud”
Para ACC: Para visualizar la información del importador escanee el siguiente código QR o ingrese al link:
Para más información favor dirigirse al área de Información Médica de Novartis:
[email protected]
Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente enlace: http://www.novartis.com/report
Para Costa Rica y Panamá: “Toda sospecha de reacción adversa y falla terapéutica se debe notificar
al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) en los formularios y plazos establecidos en la
normativa vigente.”
La información en esta página web es propiedad de Novartis, o Novartis tiene el derecho de utilizar la misma, por lo cual los profesionales médicos deberán únicamente utilizarla para el ejercicio de su práctica profesional con pacientes, y no deberán replicar o divulgar la misma para fines comerciales o personales. Novartis no se hace responsable por el uso incorrecto de la información por parte de los profesionales médicos o terceros; no obstante, Novartis podrá iniciar las acciones legales que correspondan en estos casos.