Image
Inmunoglobulinas en EMRR
Image
Inmunoglobulinas en EMRR

¿Qué podemos esperar de los niveles de Inmunoglobulinas en el tratamiento a largo plazo con OFATUMUMAB en los pacientes con EMRR?

En los últimos años, han surgido terapias modificadoras de la enfermedad en la esclerosis múltiple (EM), como los anticuerpos monoclonales Anti-CD20, cuyo objetivo es modular la respuesta inmune y gestionar eficazmente la EM.

Sin embargo, la relación entre los tratamientos anti-CD20 y los niveles de inmunoglobulina G(IgG)  y M(IgM) especialmente el desarrollo de hipogammaglobulinemia y el consiguiente riesgo de infecciones, sigue siendo un tema de interés científico y presenta variabilidad.1,4

Revisiones sistemáticas como la del Dr. Elgenidy publicada en el 2024, donde analiza una población de más de 19,000 pacientes con Esclerosis Múltiple en términos de hipogamaglobulinemia e infecciones, presenta en el análisis de subgrupos según el tipo de fármaco, diferencias en la prevalencia de dichos EAs donde ofatumumab arroja un 2% versus el resto de antiCd20s analizados con resultados: rituximan 18%; ocrelizumab 11%; ublituximab 10% donde ofatumumab arroja un 2% versus el resto de AntiCD20s que alcanzan hasta un 18%.1 

Ofatumumab es un anticuerpo monoclonal anti-CD20 totalmente humano de dosificación mensual subcutánea de 20 mg y es el único anti-CD20 aprobado para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente (EMR) mediante autoadministración2 que incluye dentro de su data de seguridad a largo plazo, los estudios ASCLEPIOS I/II, APLIOS, APOLITOS y en extensión abierta el estudio ALITHIOS. 

Estos estudios demostraron que los niveles medios de IgG en suero permanecieron estables y por encima del límite inferior de la normalidad (LIN), y los niveles medios de IgM disminuyeron con el tiempo pero se mantuvieron por encima del LIN hasta 7 años de tratamiento con ofatumumab.3

Resultados3

Proporción de participantes que mantuvieron niveles de IgG e IgM séricos por encima del límite inferior de la normalidad (LIN) en todas las evaluaciones hasta 7 años:

  • En los estudios principales y ALITHIOS, los niveles séricos de IgG fueron ≥LIN en todas las evaluaciones en el 96,8% de la población total de seguridad con hasta 7 años de tratamiento con ofatumumab.

  • La proporción de participantes con IgM ≥LIN en todas las evaluaciones fue del 64,5%.


Número de participantes con ≥1 episodio de IgM un 10% por debajo del LIN durante hasta 7 años de tratamiento con ofatumumab:

  • Un total de 574 de 1969 participantes (29,2%) presentaron niveles séricos de IgM por debajo del 10% del LIN (0,36 g/L).


Interrupciones/descontinuaciones del tratamiento tras una caída de los niveles de IgM un 10% por debajo del LIN:

  • Entre los 574 participantes con niveles de IgM un 10% por debajo del LIN, 243 interrumpieron o suspendieron el tratamiento y 331 continuaron el tratamiento.

  • Entre los participantes que interrumpieron o suspendieron el tratamiento, la mayoría tuvo interrupciones temporales más que descontinuaciones definitivas.


Asociación entre los niveles séricos de IgG y los niveles de IgM por debajo del 10% del límite inferior de la normalidad (LIN) con y sin interrupciones/descontinuaciones del tratamiento

  • En general, los niveles medios de IgG fueron similares y se solaparon en todas las evaluaciones desde el inicio hasta 7 años en los participantes con IgM un 10% por debajo del LIN, tanto con, como sin interrupción/descontinuación del tratamiento, manteniéndose la IgG al menos 1,5 veces por encima del LIN.

  • El nivel medio de IgG (error estándar) en todas las evaluaciones fue de 9,98 (0,143) frente a 10,01 (0,119) g/L, para aquellos con IgM un 10% por debajo del LIN con respecto a aquellos sin interrupción/descontinuación.

  • La duración media del seguimiento tras la primera caída de IgM por debajo del 10% del LIN fue de aproximadamente 2,7 años.

Image
Interrupcion del tratamiento
Image
Hasta 7 años de niveles de suero IgG

En conclusión

Tras 7 años de tratamiento con ofatumumab, los niveles de IgG se mantuvieron estables y por encima del límite inferior de la normalidad (LIN).3
Sólo un 29.2% de los pacientes presentó al menos un episodio de descenso de la IgM por debajo de LIN de los cuales, más de la mitad de estos pacientes (16%) continuó con su tratamiento sin interrupciones y el resto 9.7% tuvo que interrumpir temporalmente el tratamiento y sólo el 3.5% lo descontinuó.3
 

Si desea produnfizar más sobre Inmunoglobulinas en pacientes con EM, lo invitamos a conocer nuestra sesión científica con líderes de opinión en EM internacionales haciendo click abajo.

Referencias

  1. Elgenidy A, Abdelhalim NN, Al-Kurdi MA, Mohamed LA, Ghoneim MM, Fathy AW, Hassaan HK, Anan A, Alomari O. Hypogammaglobulinemia and infections in patients with multiple sclerosis treated with anti-CD20 treatments: a systematic review and meta-analysis of 19,139 multiple sclerosis patients. Front Neurol. 2024 Apr 18;15:1380654. doi: 10.3389/fneur.2024.1380654. PMID: 38699050; PMCID: PMC11063306.

  2. Full Prescribing information (KESIMPTA) https://www.fda.gov/drugsatfda

  3. Heinz Wiendl et al, Sclerosis Immunoglobulin G Levels in Ofatumumab-Treated Participants With Episodes of Low Immunoglobulin M: An Analysis of 7-Year Data From the ALITHIOS Extension. P932 ECTRIMS 2025

  4. Elgenidy A, et col, Comprehensive Review of Hypogammaglobulinemia and Infection Rates in MS Patients Treated with Anti-CD20 Antibodies (P8-1.007); Neurology; April 8, 2025, issue 104 (7_Supplement_1), https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000211418.

Solicitud de información científica

¿Tiene alguna pregunta específica sobre alguno de nuestros productos o patologías?
Solicite artículos, estudios o cualquier información científica a través del servicio MIC.

Para ACC: "Para uso exclusivo de los profesionales de la salud”

Para ACC: Para visualizar la información del importador escanee el siguiente código QR o ingrese al link:


Para más información favor dirigirse al área de Información Médica de Novartis: 
[email protected]

 

Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente enlace: http://www.novartis.com/report
Para Costa Rica y Panamá: “Toda sospecha de reacción adversa y falla terapéutica se debe notificar 
al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) en los formularios y plazos establecidos en la 
normativa vigente.”

La información en esta página web es propiedad de Novartis, o Novartis tiene el derecho de utilizar la misma, por lo cual los profesionales médicos deberán únicamente utilizarla para el ejercicio de su práctica profesional con pacientes, y no deberán replicar o divulgar la misma para fines comerciales o personales. Novartis no se hace responsable por el uso incorrecto de la información por parte de los profesionales médicos o terceros; no obstante, Novartis podrá iniciar las acciones legales que correspondan en estos casos.